Son los panistas los que más denuncian en tribunales procesos internos
Aguascalientes, Abril 24 (2018).-Son militantes de partidos políticos quienes más demandan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los métodos y procedimientos que llevan a cabo las dirigencias nacionales y locales para determinar candidaturas y cargos internos.
El 70 por ciento de los medios de impugnación resueltos por este órgano jurisdiccional tienen que ver con personas inconformes con las decisiones tomadas desde las cúpulas partidistas, aseguró en entrevista Darío Mora Jurado, profesor del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF.
Los principales motivos de queja son las trabas que ponen las dirigencias para el acceso a las candidaturas, ya que «muchas veces los partidos los colocan en listas y posteriormente los excluyen de las mismas, otras veces abren convocatorias para participar, pero no se hacen públicas». En muchos de estos casos, el tribunal ordena reponer los procedimientos y abrirlos a la participación de la militancia.
También son comunes las discrepancias cuando se renuevan las presidencias de los partidos.
En 2003 se impugnaron los estatutos del Partido Verde Ecologista de México por que las decisiones importantes se concentraban en la dirigencia; entonces el tribual ordenó reformarlos para volver más democráticos sus procesos. A partir de esta resolución, el resto de las fuerzas políticas modificaron sus códigos estatutarios para incluir a la ciudadanía.
Según Mora Jurado, los que más han promovido medios de impugnación en los últimos procesos electorales son los militantes de Acción Nacional, seguidos por los del Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).